RURAL LABSCAPE
Un proyecto de innovación, protección y fomento a nuestro entorno rural

¿Qué es un Living Lab y cómo puede transformar el mundo rural?

Un Living Lab (LL) es un ecosistema de colaboración centrado en el usuario que reúne a múltiples partes interesadas para explorar, co-crear y evaluar nuevas ideas en comunidades y entornos reales.

Un Living Lab rural de paisaje trabaja para generar y aplicar soluciones innovadoras que conformen el tipo de paisaje y usos del territorio al que aspiran sus habitantes y usuarios.

¿Quiénes participan en el living lab?

¿Quiénes participan en el living lab?

Representantes de distintos sectores de la comunidad (ciudadanía, academia, sector privado, Administración) que colaboran para co-generar e implementar ideas que aporten soluciones a los problemas del territorio y generen un impacto social y económico positivo.

Ciudadanía

Academia

Sector privado

Administración

¿Por qué es importante un Living Lab en el entorno rural?

Integra conocimiento local y avances científicos

Involucra a todas las partes interesadas

Innova en bieconomía en el entorno rural

Promueve la colaboración en la búsqueda de soluciones

Fomenta el aprendizaje social

Facilita responder a desafíos específicos del mundo rural

Actividades de Living Lab

Plan de Actuación:

Generación de un plan de actuación municipal involucrando a todas las partes interesadas en el diseño, priorización y planificación espacial de las actuaciones.

Evaluación participativa:

Evaluación del Plan de Actuación, analizando impactos en los servicios ecosistémicos, costes y beneficios, y oportunidades de mejora, integrando las perspectivas de todas las partes interesadas.

Plan de sostenibilidad:

Desarrollo de un plan municipal a largo plazo, 2025-2030, para la promoción de la bioeconomía forestal y la multifuncionalidad y biodiversidad del paisaje agroforestal.

¿Dónde está el Living Lab?

El centro neurálgico del Living Lab estará en el centro social de Vall de Almonacid, que funcionará también como un espacio de trabajo compartido (coworking) rural.

¿Quieres participar en el LIVING LAB?

Queremos conocer tus perspectivas e intereses y contar contigo para revitalizar nuestro territorio. Hablamos cuando quieras.